top of page

KA 122 Discovering Through Science

Nuestro proyecto de innovación educativa FIDICIENCIA, que está dirigido a impulsar la capacidad STEM y la investigación científica, se puede beneficiar del marco de cooperación que el proyecto ERASMUS+ ofrece a nuestro alumnado.
Necesitamos conocer y darnos a conocer entre posibles investigadores/as del mañana a nivel internacional y fomentar el intercambio colaborativo de experiencias y resultados al margen de cualquier prejuicio social, cultural o por razón de sexo. En el proyecto ERASMUS+ esperamos encontrar un espacio para reflexionar sobre la influencia de la ciencia en nuestras vidas cotidianas haciendo de este ámbito del saber una cuestión de todos/as bien como elementos activos de la ciencia o como beneficiarios de sus progresos. Además queremos fomentar la conciencia ecológica del alumnado, guiándolos hacia un uso responsable de los recursos como consumidores y como científicos y la competencia lingüística, herramienta para comunicar la ciencia.

Nuestros objetivos:

*Para el alumnado: Fomentar la competencia STEM y la competencia ecológica de manera transversal para despertar vocaciones de investigadores/as implicados/as en el desarrollo sostenible de la ciencia. Normalizar que tanto chicos
como chicas tengan acceso a las mismas oportunidades en el mundo de la ciencia sin dejarse llevar por ideas preconcebidas e internacionalizar su trabajo. Desarrollar la competencia lingüística (en lengua materna y extranjera).

 

*Para el profesorado: Facilitar el intercambio de prácticas docentes científicas incorporando las TICS. Proporcionar un marco de trabajo digital y colaborativo. Ofrecer una dimensión internacional a la labor docente.

 

*Para las familias y el entorno cercano: Mejorar la percepción de las familias sobre las carreras STEM y romper estereotipos que de manera inconsciente se pueden estar transmitiendo a sus hijos/as. Mostrarles los logros alcanzados por sus hijos animándolos a seguir ayudándolos en su recorrido académico.

Las actividades que vamos a realizar:

-Una movilidad en grupo de alumnos para: aprender por observación y asistir a talleres impartidos por los
departamentos coordinadores de los proyectos científicos de ambos centros.

-Organizar una Feria de Proyectos en la que el alumnado explique alguna actividad práctica a sus compañeros.

-Visitar un centro de investigación en el país de acogida.

-Asistir a una entrevista en streaming y a tiempo real con un investigador/a en activo en un centro de investigación español CSIC, UCO, IMIBIC... Seguida de un debate-coloquio con los alumnos y el investigador.

-Exposición de las actividades realizadas en nuestro centro para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia. -Como resumen organizaremos un CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL que se grabará y se colgará en la red para el público en general.

-Actividades lúdicas para mejorar la capacidad de comunicar en francés.

11 noviembre 2021

Primera videoconferencia con la profesora encargada de las relaciones internacionales en Sainte Marthe Chavagnes,  Dña. Sandrine Boutier.

A esta videoconferencia se sumaron muchas más:

16 de diciembre, 7 de febrero, 10 de febrero, 14 de febrero, 22 de marzo... todo con el fin de coordinar nuestros esfuerzos para conseguir que nuestro proyecto Erasmus fuera un éxito para todos.

Marble Surface

24 enero 2022

27 enero 2022

7 febrero 2022 a las 20:00horas

Semana del 7 al 14 de febrero pago de los 100€

Jueves 24 de marzo última videoconferencia con las familias antes de salir para Angulema

Balanced Objects

1ª Parte del proyecto, preparación primera movilidad

Balanced Objects

2ª Parte del proyecto: viaje a Angulema

Lunes 28 de marzo  2022 a las 8:00horas salida del IES Fidiana para Angulema:

IMG-20220328-WA0007.jpg

El IES Fidiana realiza una movilidad en grupo dentro del proyecto Eramus "Discovenring through science": 42 Alumnos de 4°ESO y 1º Bachillerato se desplazan a Angulema (Francia) para intercambiar experiencias e investigaciones científicas con sus compañeros y preparar de manera conjunta el primer congreso científico "Eurociencia joven" que tendrá lugar en Córdoba los días 9 y 10 de mayo próximos

Martes 29 de marzo  2022 llegada a Burdeos y vista CAP Science:

Matemáticas de la vida cotidiana, calculadoras ecológicas que nos acompañan desde hace siglos, estructuras lógico-matemáticas que nos facilitan la vida o que nos ayudan a entender la ciencia todo eso y más hemos disfrutado en el CAP Science, un centro de  Situado en la zona de los muelles de Bataclan de Burdeos, justo al lado del nuevo puente Jacques Chaban Delmas.

 Cap Sciences es el impresionante centro científico de la región. Este centro cultural atrae tanto a aspirantes a genios como a grandes científicos. Se ha convertido en el espacio reservado a la exploración de hechos científicos a través de exposiciones, actividades divertidas y talleres de iniciación

Tras el almuerzo y antes de emprender la última etapa de nuestro viaje a Angulema, los alumnos disfrutan de una vista rápida a la ciudad de Burdeos descubriendo así parte de su patrimonio cultural e histórico.

Miércoles 30 de marzo  2022: acogida en el Lycée Sainte Marthe Chavagnes y comienzo de la preparación de nuestro congreso científico con nuestros colegas franceses

Agradecemos la calurosa acogida de las familias anfitrionas así como el grato recibimiento por parte el claustro y la directiva del centro Sainte Marthe Chavagnes. 

Tras nuestra llegada al centro y una breve visita al mismo, comenzamos una primera jornada de colaboración científica en la que los alumnos franceses nos presentan su investigaciones a través de varios talleres de biología, física y matemáticas. 

El aprendizaje basado en la investigación es una estrategia didáctico – pedagógica que permite a los estudiantes observar, analizar, reflexionar, y resolver problemas. Se trata de una estrategia que además de abordar el contenido de las asignaturas, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad. Con este enfoque interdisciplinario y globalizador los alumnos aprenden haciendo

taller1(3).jpg

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es convertir a nuestros alumnos en agentes principales de su proceso de aprendizaje. Por este motivo los talleres, siempre supervisados por un profesor, los imparten los mismos alumnos.

Para facilitar la organización del trabajo, los alumnos se han dividido en grupos de 10 que hemos distribuido en los distintos laboratorios y aulas del centro. Cada hora los alumnos rotan para participar en los distintos talleres

En biología nuestros colegas nos han mostrado como analizan la composición de la leche. Este trabajo es especialmente interesante para nosotros porque sirve de complemento a una investigación que de manera conjunta realizan los alumnos de Austria, Francia y España participantes en nuestro proyecto Erasmus sobre la calidad higiénica de la leche en distintos países de la Unión Europea .

Igualmente hemos realizado una simulación de la compactación de sedimentos para formar rocas sedimentarias y hemos reconocido al microscopio microfósiles presentes en las rocas de la zona de Anagulema.

taller1(2).jpg

Uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo es contextualizar todos los aprendizajes de nuestros alumnos para cargarlos de significado y hacerlos atractivos.

Hoy los alumnos de Angulema nos han mostrado como la Federación Nacional de Bridge y el Ministerio de Educación Francés han unido sus fuerzas para motivar a los alumnos en el estudio de la probabilidad matemática gracias a uno de los juegos de cartas más populares del mundo, el bridge

Un grupo de alumnos franceses entre los que se encuentran el 3º y 8º campeones nacionales de bridge se han encargado de mostrar a nuestros alumnos que las matemáticas pueden ser muy atractivas

taller1(1)
IMG_20220330_091958
IMG_20220330_095819
IMG_20220330_090837

En el laboratorio de física los alumnos han repasado las técnicas básicas de análisis y separación de compuestos cosa que nos es muy útil para la realización de nuestros experimentos de investigación.

taller1.jpg

Finalmente, antes de comer y con el fin de establecer lazos de convivencia y descansar un rato en una jornada de intenso trabajao científico, los alumnos han participado en una clase de step.

IMG_20220330_102843.jpg

Conocer las raíces y la historia del patrimonio cultural de una ciudad puede ser parte interesante de una investigación científica documental.

Por ese motivo hemos dedicado la tarde a adentrarnos en la historia y el arte representado en la ciudad de Angulema. Los alumnos franceses, tras un elaborado trabajo de documentación, han preparado un juego de pistas para presentar a los españoles los principales elementos artísticos de su ciudad.

Jueves 31 de marzo  2022. Hoy visitamos el centro de estudios y preservación de las especies marinas de La Rochelle.

A orillas del Atlántico, nuestros alumnos tomaron conciencia de la necesidad de proteger la biodiversidad marina.
 "La mer n'est pas une poubelle". Este lema que inspira numerosos proyectos de preservación de especies amenazadas y programas medioambientales, sirve de guía durante toda la visita del centro.
Para facilitar su comprensión los alumnos completaron un cuestionario facilitado por el equipo pedagógico del centro de estudios marinos a lo largo de la visita.

Tras la visita al centro comimos todos juntos para recuperar energía y poder comentar lo que más nos había sorprendido.

IMG-20220401-WA0009.jpg

Por la tarde, antes de regresar a Angulema aprovechamos para descubrir la importancia histórica, económica, estratégica y cultural de uno de los puertos comerciales más antiguos de Europa. Los alumnos utilizaron un juego de geolocalización para descubrir los sitios más emblemáticos de la ciudad.